Colombia sede de la COP16: “Paz con la Naturaleza”
Para Colombia, como país megadiverso, es un honor ser la sede de la decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica y sus protocolos, que se reunirán en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
Tenemos la gran responsabilidad de hospedar el máximo órgano decisorio que tiene ante sí el gran reto de revertir y detener la pérdida de biodiversidad y de encontrar mecanismos financieros innovadores para alcanzar las metas con plazo 2030, que asumimos en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. Esta será, por lo tanto, una COP que llama la acción, con una visión de urgencia y de futuro. Esperamos contar con representaciones de los 196 Estados Parte, así como con una amplia participación de la sociedad civil, movimientos sociales, sector privado, agencias de Naciones Unidas, representantes de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos, entre otros.
Queremos que sea una COP participativa, reconocida como la “COP de la gente”. Los retos a los que nos enfrentamos requieren un trabajo conjunto que vincule los diferentes estamentos de la sociedad y al sistema internacional. Trabajamos diligentemente para dar voz a todos ellos y cumplir con la responsabilidades que implica ser sede de la COP16 bajo el lema “Paz con la Naturaleza”.